Tendencias Globales en Gobierno Electrónico - Big Data (Publicado en sitio AGESIC)
Big Data
Existen varias definiciones para Big Data, en este informenos concentraremos en dos conceptos de gran relevancia.
Por un lado, BigData implica el incremento del volumen de datos mundial como una tendencia. Cada día se genera más información a todo nivel. Las organizaciones cuentan con más información de las personas y de sus hábitos. Esto implica la necesidad de tener más capacidad de almacenamiento y de procesamiento de estos datos.
Por otro lado, implica la capacidad de procesar estos datos en forma útil; con el aumento en la cantidad de datos, vino la necesidad de procesarlos de mejor manera. El objetivo es, entonces, aprovechar al máximo los datos para aportar valor a la organización. Esto no solo implica capacidad de cómputo, si no inteligencia en el análisis de los datos.
A nivel de gobierno, se divisa como una excelente oportunidad de por un lado obtener datos de multiples fuentes y canales, y combinar estos datos en forma inteligente y eficiente para relevar fenómenos que de otra manera no hubiera sido posible revelar.
Es probable que el big data de hoy, se convierta en el “little data” del futuro, en la medida que se vayan incorporando en el gobierno las distintas tecnologías y plataformas como Apache Hadoop, High Performance Computing Cluster, o SAP´s HANA in-memory computing.
Se verá un desarrollo importante en tecnologías de CAC (Context-aware computing), donde se podrán realizar segmentaciones más eficientes de por ejemplo grupos, basados en comportamientos, demografía, y sus necesidades inferidas por el sistema. Estas tecnologías permitirán a su vez aumentar la exactitud y capacidad de realizar predicciones.
Algunos cosas de éxito son, por ejemplo, el sistema PCAS (Patient Care Assessment System), utilizado por VAHC, el sistema de salud más grande de Estados Unidos, en donde se toman datos de edad, historia clínica, uso de medicamentos, visitas al médico, valores de laboratorio, y en base a ello se determina un indicador de salud. Este indicador luego es utilizado por un algoritmo de salud preventiva, y proactivamente solicita al paciente los controles que minimizen riesgos en su estado de salud.
Otro caso es el Center for Disease Control de EEUU, institución que se encarga de controlar epidemias en su país. Su nuevo sistema concentra datos de casos de enfermedades específicas para detectar principios de epidemias, y erradicarlas antes de que se expandan.
Existen muchos otros casos, por ejemplo, en Canada se utilizan técnicas de análisis de datos para detectar fugas de agua que no son visibles.