top of page

Muestra activa 11 años Mira los videos


El domingo 22 se realizó la movida de Redes Frenteamplistas en la rambla, Hubo juego para niños inflables y camas elásticas en la vereda y en el playa , se monto la muestra de 17 mts de largo , se paso musica, la gente se sumo, leyo con atención el resumen de los logros del FA en estos 11 años , escribio sus aportes en las 3 pizarras . Se repartieron miles de volantes, las declaracion de la redes , se instalaron bicicletas con graficas por la paz, la equidad, contra la violencia etc etc. Un hermosa jornada en un dia precioso y retomando el dialogo con la gente en la calle, defendiendo los avances y reconociendo errores y faltas. Asi, sincero, concreto y en la calle queremos al FA para construir con dialogo, debate y critica un proyecto amplio entre todos los uruguayos.

Adjuntamos la declaracion:

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro (Che Guevara)

Te digo Ceibal, hospital de ojos, Cudim, energía eólica, fibra óptica, primer satélite uruguayo, matrimonio igualitario, despenalización del aborto o legalización de la marihuana, ¿en qué presidentes pensás?

Te emocionaste con el hallazgo de desaparecidos: Chaves Sosa, Miranda o el Maestro Julio Castro; sentiste que la justicia llegaba con el Goyo preso y esposado junto a otros torturadores, ¿en qué gobiernos pensás?

Si aumentó tu salario, jubilación o pensión, laburás, estudiás, tenés vacaciones, cobertura médica, ¿en qué partido pensás?

Respondemos igual que vos esas preguntas pero no estamos satisfechas. Sigue habiendo pobreza, mucho menos, pero todavía con cara de niño. Educación y Salud necesitan más recursos, igual que la investigación, la innovación, la cultura, la vivienda y la seguridad.

Hemos hecho cosas muy buenas, muchas cosas muy mal y otras ni las empezamos. Son muchos los debe del gobierno progresista. Lo sabemos. Ahora... ¿te imaginás Uruguay hoy si esta última década hubiera sido presidida por la derecha de los partidos tradicionles?

Para ellos esto fue una “década perdida”. Para ellos, los poderosos de siempre que no quieren las 8 hs en el campo ni pagar el impuesto de primaria o la contribución. Los que se repartieron la riqueza cuando gobernaron con crecimiento económico y no habilitaron los consejos de salarios. Los que no buscaron desaparecidos ni encarcelaron a ningún torturador.

El futuro es ahora y se construye. Del éxito del Frente Amplio, el gobierno y el programa que votó la mayoría, depende el próximo quinquenio. Si al gobierno le va bien, le irá bien al país. Sin este presupuesto de crecimiento e inversion jugada a lo que nos importa a todos: educación, Sistema de Cuidados, infraestructura, no habrá más desarrollo inclusivo.

En este contexto internacional de recorte, achique regional, austeridad y problemas de nuestros vecinos ¿sobre quiénes recaerían los problemas si no gobernara el FA?

Defender lo logrado y avanzar en lo prometido es la base mínima que nos exigimos como frenteamplistas. Por eso salimos a la calle, para sumar voces y entusiasmo al trabajo, al estudio, al debate, a la solidaridad. A mejorar el FA como herramienta de la gente, por la gente y para la gente. Asumamos todas nuestras taras y recibamos todas las críticas justas que expresa la sociedad: de ella nos nutrimos y a ella nos debemos.

La esperanza esta intacta porque hicimos mucho más de lo se creía posible hacer en esta “década ganada”. Tenemos sueños, vale la pena vivirlos. Y a fuerza de resultados y comparaciones, luego de once años hay una conclusión fundamental: no hay otra fuerza política nacional con la capacidad transformadora real del FA, en el sentido progresista y de izquierda que nos dio origen.

Sortear tormentas internacionales, superar nuestros problemas estructurales, concretar el programa, abrirnos a los nuevos desafíos del desarrollo sustentable, ampliar la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia y los derechos asumiendo los deberes individuales y colectivos, son los desafíos de hoy.

Seamos parte de esta aventura humana que vamos transitando: original, imperfecta, contradictoria, pero tan motivante como hacer del Uruguay un país ejemplar por su gente, sus valores y sus logros. No sobrás vos, no sobra nadie bienintencionado en esta tarea, ni joven, ni vieja, ni fuerza política de izquierda o progresista, ni organización sindical, gremial o social, ni religiosa o laica.

Nos necesitamos todas para seguir cambiando.

Seamos realistas, hagamos lo imposible Che

Archive
bottom of page