top of page

ELEGIMOS LA GENTE


Se dirá que la culpa la tuvo el calor de la noche sin aire acondicionado y ventiladores, pero fue el encuentro de tantas personas que sin conocerse se reconocían en la misma preocupación, el buen trato y la potencia de las ideas que intercambiaron, el que provocó una asamblea tan cálida. Esas que valen, con gente que viene de distintas partes porque quiere decir y escuchar, quiere participar y no acepta ser prescindente en esta hora difícil del FA, del cual nos sentimos tan responsables como quien más.

Desde el miedo al vaciamiento del FA de militantes, activistas, medios y acciones; del miedo por las contradicciones propias y la falta de entendimiento o la angustia por la soledad del gobierno sin su partido en la calle; de la ausencia de señales que llamen a la esperanza y la acción por parte de una dirección ignorada, es que reafirmamos lo que nos enseñó Seregni, y unimos mil miedos para formar un solo coraje.

Vamos a promover el FA del pueblo –de toda aquella persona que se sienta frenteamplista sin discriminación de ningún tipo– y vamos a defender su alegría de ser, de estar cambiando el país, de seguir proponiéndonos metas superiores de igualdad, libertad, fraternidad y democracia.

Un FA latiendo con el pueblo nos reclama una campaña abierta y activa, con la gente participando en asambleas, foros y mítines, con dirigentes y postulantes enredándose en el llano, de donde surgirán ideas revolucionarias para el FA que necesitamos. Nada ni nadie supera la inteligencia colectiva ni la potencia popular. Seremos agitadores de su despliegue en todos los puntos cardinales y en todos los espacios políticos. Campaña y candidaturas enriquecidas por este intercambio se llenarán de respuestas concretas para las incertidumbres que expresa la gente y que demandan de esta fuerza política el imprescindible protagonismo para el proyecto del Uruguay del futuro.

Con este objetivo nos embarcamos en la promoción de la más amplia democracia participativa que el FA se haya propuesto porque no hay fines democráticos sin medios democráticos. Porque ya no alcanza con la tradicional elección dominical y tenemos muchos y graves problemas como para no cambiar lo que venimos haciendo. Aprendemos de sindicatos y otras organizaciones que experimentan hace años formas mucho más flexibles y facilitadoras del ejercicio del sufragio con todas las garantías: hay que ir a buscar el pronunciamiento frenteamplista allí donde se encuentra la gente, hay que utilizar internet para llegar dentro y fuera de fronteras. Hay que tener tiempo de sobra.

Necesitamos paridad de género y lugar para las nuevas generaciones: concretémoslo. Y

si hay trabas burocráticas establecidas, cambiémoslas, pues el interés superior es la voz del pueblo y las tareas gigantes que nos proponemos. ¡Que nadie quede sin votar por razones ajenas a su voluntad!

Elegir la presidencia y los plenarios nacional y departamentales no es algo rutinario, no puede serlo. Debe marcar un antes y un después porque es una instancia crucial que debe involucrar a todo el país; estamos hablando del mayor partido uruguayo, que gobierna desde 2005 con mayorías parlamentarias y quiere y debe vivir en el corazón del pueblo, del que se nutre, al que debe fidelidad y rinde cuentas y al que se somete pues en él radica la soberanía. Será la nueva dirección la responsable de liderar un proceso transformador que ponga al FA a la altura de sus desafíos históricos.

El enfoque con que la dirección actual aborde el proceso electoral, las normas que consagre, los recursos que destine, las candidaturas que habilite, el estado de debate y el clima que genere, marcarán la elección que tendremos. Su responsabilidad es enorme e intransferible.

La asamblea reclama para todo el FA lo que ella experimentó: la unidad más respetuosa y fraterna, la necesidad de estar juntas para pensar y actuar sin preguntar más que el nombre de cada participante y atendiendo a sus ideas.

¿Qué otra cosa se necesita que la voluntad de ser frenteamplista para tener derecho a opinar, participar y decidir?

e-pístola 0

del año Seregni

17/02/16

Redes Frenteamplistas

Dejemos de hablar de la gente y vamos a hablar con ella: el techo lo pone el propio FA.

moción/propuestas para la elección de mayo

“Ocho letras cual ocho palomas blancas”

a) Ninguna restricción de candidatas/os. Que se presenten todas/os quienes consigan apoyo de 5 mil firmas o una departamental o una coordinadora o 10 comités (son ejemplos).

b) Ninguna condición para ejercer la presidencia. Del tipo no ser legislador/a al mismo tiempo.

c) Duración de la elección de cinco días (como en Magisterio, Aebu, Untmra, Sunca, etc. Tres días para el exterior, con ida de dirigentes a Argentina; tres días para el interior con “desembarco” de referentes nacionales (dirigentes, legisladores, militantes, etc) y dos días para Montevideo (también los días son a título de ejemplo, pueden ser cinco días para interior y los mismos cinco para Montevideo y para la diáspora).

d) Voto indistinto, por internet y presencial para Uruguay y resto del mundo.

e) Afiliación simultánea a la elección.

f) Habilitación desde 14 años en adelante.

g) Urnas on-line, urnas en los comités, en casas de familia, en lugares clave de ciudades y pueblos (ramblas, plazas, parques, esquinas de grandes concentraciones como shoppings, sanatorios donde trabajan miles de personas, etc), urnas móviles que hagan el puerta a puerta, casa por casa, pueblo a pueblo, y que lleguen a los lugares del interior más profundo, donde la “última familia” de peones rurales pueda apoyar al FA y reconocer de ese modo lo mucho que el gobierno a hecho. Que los reglamentos y condiciones de la elección no le quiten a los desheredados de siempre, aquello que los gobiernos del FA le han otorgado con tanta esfuerzo y representan avances históricos.

h) Presencia estrictamente paritaria mujer/varón en las listas, sin trampas ni subterfugios.

Todo lo anterior, apoyado con una gran campaña propagandística en los largos meses previos de marzo, abril y mayo, que apunte a una votación enorme, de varios cientos de miles para fortalecer al FA.

Para hablarle a todos los frenteamplistas y también a los “curiosos”, proyectando una fuerza democrática, moderna y que va a máspara convertirse, por democrática y popular, en la gran fuerza política del Uruguay del siglo XXI, que asegure 100 años de cambios en el camino de nuestros sueños.

Redes Frenteamplistas

www.redesfa.com

091 323 733 @Redesfa Redes Frenteamplistas

Dejemos de hablar de la gente y vamos a hablar con ella: el techo lo pone el propio FA.

Archive
bottom of page