FA, la fecundidad de un rumbo, la necesidad de un reciclaje


El pasado sábado 17 de octubre el Frente Líber Seregni realizó un Plenario Nacional, al evento fueron invitados a intervenir “el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martinez, en intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, el sub secretario del Ministerio de Educación Doctor Fernando Filgueira, y el integrante del Proyecto Miramar – Redes Frenteamplistas; Ewe Vaz. Lo que sigue a continuación es la intervención completa E. Vaz.

Queridas compañeras del FLS, es un honor muy grande este que me han conferido al invitarme a charlar con ustedes, uno de los pilares fundamentales del FA. Es difícil aportar algo a un grupo constituido y calificado como este, pero aceptado el desafío, algo hay que decir.

1) Malestar en la sociedad uruguaya

Si alguien duda que la base económica de la sociedad es un factor determinante de la realidad social, que no el único, basta ver el panorama del Uruguay en este 2015. Los indicadores económicos muestran el enlentecimiento del crecimiento llevando la meta del gobierno al 2,5% de aumento del PBI, aprox, para este año y los próximos. Los más pesimistas dicen que no lo lograremos y los recalcitrantes avisan de la inminente crisis que ya estaríamos cursando.

Como siempre la economía es muy política pero como todo, tiene sus reglas específicas y, sobretodo, sus intereses decisivos. La derecha y sectores empresariales súper explotadores, apuestan al cambio de rumbo, es decir, a la redistribución regresiva de la riqueza modificando la tendencia promovida por el FA y sus tres gobiernos que han llevado el índice Gini al 0.383, seguido por Venezuela con el 0.407, poniendo al país en el primer puesto de América Latina, según Gerardo Caetano y Gustavo Armas.

Pero esta opción política,